CaixaForum Girona

Edifici Caixa Forum, Fontana d'Or, Girona. Altres llocs d'interès.
¡Descobridors de Girona! Hoy os hablaremos de un edificio histórico de nuestra ciudad, se trata del CaixaForum Girona, este edificio se encuentra en medio del Barri Vell, concretamente en la calle Ciutadans número 19. El CaixaForum Girona se encuentra ubicado en el histórico edificio de la Fontana d’Or, esta construcción fue declarada monumento histórico nacional en el año 1921. Este edificio en la actualidad es la sede de la Obra Social la Caixa en Girona, y en su interior se reúne arte, la música, el pensamiento, la ciencia y las artes escénicas en sus diferentes exposiciones y actos.

El origen de este edificio es desconocido, lo que se sabe es que en el año 1462 la Fontana d’Or sufrió un incendio, y el edificio quedó prácticamente en ruinas, haciendo desaparecer todos los documentos que se hallaban en el interior. Posteriormente durante su restauración, entre los años 1965 y 1973, se encontraron algunos indicios que nos hablan de la historia de este bonito lugar. La primera reseña histórica que encontramos del edificio se explica que allí había un molino. Esto se confirmó cuando se descubrieron los restos de los fundamentos del molino, en el sótano del edificio, lo que indica que la actual Fontana d’Or está construida encima del molino.

En cuanto al edificio y su arquitectura, hay que destacar la loggia y el patio interior, dentro de este último lo más importante es la escalinata que sube a la primera planta. Esta escalinata es una reproducción de la que podemos encontrar en el claustro de la Catedral de Girona. Encontramos algunos elementos decorativos de la época medieval, un claro ejemplo es la cartela románica, que representan el matrimonio Sitjar. Esta familia de nobles residía en el edificio durante la época medieval. También hay que destacar el mural de cerámica de Rafael Masó en la planta baja del edificio. Esta construcción tiene cuatro plantas. El sótano y la planta baja es donde se realizan las exposiciones temporales, en la plana primera hay un lugar dedicado a los tapices y dos salas de conferencias, y finalmente en la segunda planta se realizan talleres educativos para diferentes colegios.

Entrada principal Edifici Caixa Forum, Fontana d'Or, Girona. Altres llocs d'interès.
Edifici Caixa Forum, Fontana d'Or, Girona. Altres llocs d'interès.

0 comentarios to “CaixaForum Girona”

Publicar un comentario